martes, 18 de septiembre de 2012

Dios como el Creador.

Los escritores bíblicos atribuyen a Dios sin vacilación alguna la creación del universo. Por consiguiente, consideran adecuado rendirle reverentemente la gloria y la alabanza por ser el Creador.

Los escritores del Antiguo Testamento atribuyen a Dios de manera rutinaria la creación del universo físico, utilizando la forma verbal bará: "El creo". El primer versículo de las Escrituras proclama: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Esta sucinta y resumida declaración es un anticipo de lo que dirá el resto del capitulo primero del Génesis. Al presentarnos el tema de la creación, Génesis 1:1 responde tres preguntas:

  1. ¿Cuando tuvo lugar la creación?
  2. ¿Quién es el sujeto de la creación?
  3. ¿Cual es el objetivo de la creación?

Génesis 1:1 comienza haciendo resaltar el hecho de que hubo un verdadero principio, una idea que evitan la mayor parte de las religiones y filosofías, tanto antiguas como modernas. "Bara... parece indicar de manera implícita que los fenómenos físicos comenzaron a existir en aquel momento, y que no habían tenido existencia previa en la forma en que fueron creados por medio del decreto divino." Dicho en otras palabras, antes de este momento no existía nada en absoluto; ni siquiera un solo átomo de hidrógeno.

A partir de la nada (en latín, exníhilo), Dios creo los cielos y la tierra.

Según Génesis 1:1, el sujeto de la creación es "Dios". La palabra bará, en su forma hebrea mas frecuente, es utilizada solo para hablar de la actividad de Dios; nunca de una actividad humana "creativa". La creación manifiesta el poder (Isaías 40:26), la majestad (Amós 4:13), el orden (Isaías 45:18) y la soberanía de Dios (Salmo 89:11-13). Al ser el Creador, Dios debe ser reconocido como omnipotente y soberano. Todo aquel que abandone la doctrina bíblica de la creación, estará disminuyendo el temor y la reverencia que Dios merece justamente debido a estos atributos.

Génesis 1:1 nos informa que Dios creo "los cielos y la tierra". En el Antiguo Testamento, "los cielos y la tierra" comprenden la totalidad del "universo armonioso y ordenado". No existe nada que Dios no haya creado.

Los escritores del Antiguo Testamento usan también el vocablo yatsar, "formar", "moldear", para describir los actos creadores de Dios. Por ejemplo, esta palabra describe adecuadamente al "alfarero", alguien que moldea, o da forma a un objeto, según su voluntad (Isaías 29:16). Sin embargo, cuando se usa para referirse a la actuación divina, esta palabra aparece utilizada en un paralelismo sinónimo con bará, indicando la misma clase de actos exclusivamente divinos. Aunque observemos que Dios "formo" al primer hombre a partir del polvo de la tierra (es decir, le dio forma al hombre a partir de algo que ya existía), estaríamos tomando esta palabra más allá de la intención del escritor del Antiguo Testamento, si decimos que yatsar abre la puerta a la idea de un proceso evolutivo.

Por ultimo, los escritores del Antiguo Testamento utilizaron un tercer término básico al describir la actividad creadora de Dios: asa, “hacer”. Como yatsar anteriormente, asa tiene generalmente un sentido declara: "Ninguna faltara tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio." El salmista adora a Dios porque conserva "al hombre y al animal" (Salmo 36:6). El Salmo 65:9-13 describe a Dios como el que gobierna la meteorología de la tierra y la producción de granos.

En el Nuevo Testamento, Pablo afirma: "En él vivimos, y nos movemos y somos" (Hechos 17:28). En Colosenses 1:17, dice con respecto a Cristo: "El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." Hebreos 1:3 declara que el Hijo "sustenta todas las cosas con la palabra de su poder". Muchos otros pasajes de las Escrituras hablan de la actividad de supervisi6n directa y conservaci6n de su creaci6n que realiza Dios.

El Dios trino y uno obro de manera corporativa en la creación. Muchos pasajes de las Escrituras se limitan a atribuir la creación a Dios, sin mas. Sin embargo, otros pasajes especifican las personas de la Divinidad. Se atribuye la creación al Hijo en Juan 1:3; Colosenses 1:16-17 y Hebreos 1:10. Además, Génesis 1:2; Job 26:13; 33:4; Salmo 104:30; e Isaías 40:12-31 incluyen la participación del Espíritu Santo en la creación.

Podríamos preguntar: ¿Realizaron los miembros de la Divinidad papeles concretes durante la creación? Pablo declara: "Sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para el; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (1 Corintios 8:6). Millard J. Erickson, después de revisar los pasajes sobre la creación, llega a una conclusión: "Aunque la creación precede del Padre, se realiza a través del Hijo y por el Espíritu Santo." Aconsejaríamos que no se aceptasen declaraciones más específicas que esta.

Las Escrituras dicen con claridad que Dios creó todo cuanto existe. Tal como ya mencionáramos brevemente, la Biblia emplea la frase "los cielos y la tierra" para abarcar toda la creación; el universo entero. De hecho, aparecen con frecuencia los "cielos" y la "tierra" en declaraciones paralelas que comprenden toda la creación. Por último, hay ocasiones en que se utiliza la palabra "cielos" sola, para referirse a todo el universo.

Los escritores del Nuevo Testamento usan el término kósmos, "mundo", como sinónimo de "los cielos y la tierra" del Antiguo, para referirse a todo el universo. Pablo parece igualar kósmos a "cielos y tierra" en Hechos 17:24. Muchos otros pasajes del Nuevo Testamento se refieren a la creación del "mundo" por Dios, e incluyen al universo.

Los escritores del Nuevo Testamento utilizaron también las palabras ta panta, "todas las cosas", para describir la amplitud de la obra creadora de Dios (no siempre con el articulo determinado). Juan 1:3 declara enfáticamente que "todas las cosas" fueron hechas por medio de la Palabra viva. Pablo habla de Jesucristo, a través del cual son "todas las cosas" (1 Corintios 8:6; véase tambi6n Colosenses 1:16). Hebreos 2:10 habla de Dios, para quien y por medio de quien "todo" existe. Asimismo, en el Apocalipsis, los veinticuatro ancianos le rinden adoración a Dios porque El ha creado "todas las cosas" (4:11; véase también Romanos 11:36).

Por ultimo, los escritores del Nuevo Testamento apoyan el concepto de la creación ex níhilo, "a partir de la nada", con proposiciones declarativas. En Romanos 4:17, Pablo habla del Dios que "da vida a los muertos, y llama los cosas que no son, como si fuesen". Hebreos 11:3 también declara: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."

En resumen, la Biblia afirma que Dios creo todo el universo. Todo "no-Dios" que existe, debe su existencia al Creador. Por esta razón, la Iglesia histórica ha sostenido la doctrina de la creación ex níhilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario